martes, 12 de abril de 2011

Actividad semana 9, Viviana Mahecha Orjuela G13

ARTÍCULO DE OPINIÓN

LA INVOLUCIÓN

Definida desde un punto de vista científico, podríamos llamar evolución a todos los cambios que ha sufrido el planeta desde la desaparición de los dinosaurios hasta los avances tecnológicos más llamativos e innovadores. Sin embargo en estos tiempos de globalización e industrialización lo que sufre nuestro planeta es una destrucción lenta y agonizante que ocurre de la mano del hombre. Existen diversas teorías acerca de la evolución del planeta tierra; pero quizás la más acertada sea la de selección natural desarrollada por Charles Darwin. "La formulación clásica de la selección natural establece que las condiciones de un medio ambiente favorecen o dificultan, es decir, seleccionan la reproducción de los organismos vivos según sean sus peculiaridades."(1)

Por un lado tenemos la mano innovadora del hombre y sus inventos. Por otro lado las repercusiones que cada avance tecnológico genera a nivel ecológico y ambiental. Nos encontramos día a día abrumados por productos nuevos que prometen cambiar y mejorar nuestro estilo de vida. Estamos siendo consumidos por una sociedad maquinista y capitalista que nos utiliza para lograr posicionarse en una absurda pirámide clasista. La vida se nos vuelve cada vez más compleja y dependiente de la tecnología.

Mas el ser humano en su afán por el poder y el conocimiento absoluto del mundo, se destruye y se sume en una violencia absurda que está acabando con nuestro planeta. Destruimos de una manera irresponsable y desmesurada porque pensamos que somos la raza superior y que por ello poseemos el poder de dañar lo que se nos antoje. Tenemos un mundo bello y la capacidad de razonar para disfrutarlo pero no la usamos de la manera correcta.

Pues es todo esto precisamente de lo que trata la involución del ser humano: contaminación, maquinas para la guerra, aparatos que nos aislan del mundo y su cultura; en general un mundo en el que pareciera que lo más importante es la capacidad adquisitiva de sus habitantes. Generar esta consciencia social en todos no es fácil pero tampoco imposible. Hay que pensar en múltiples estrategias que contribuyan a desarrollar un estilo de vida sostenible y orientado al cuidado de el planeta Tierra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario