martes, 24 de mayo de 2011

Actividad semana 14, Viviana Mahecha Orjuela G13

Ensayo (Borrador)

ARRIBA LA IGUALDAD DE GÉNERO, ABAJO EL MACHISMO

En el mudo que vivimos hoy en día es muy común encontrar parejas del mismo sexo, niñas que se visten como niño y viceversa, señores que ejercen la prostitución y mujeres que trabajan en construcción. Todo esto y más porque el planeta evoluciona y así mismo la sociedad industrializada y globalizada de la actualidad. Sin embargo todavía a muchas personas se les dificulta aceptar que las mujeres juegan un papel muy importante en la sociedad. Un papel que va mucho más allá de la procreación y que busca reivindicarlas, redefinirlas y reafirmarlas en su identidad.
Como lo dijo alguna vez Andrée Michel “El feminismo logrará hacer caducos e irrisorios los sistemas anticuados de organización social e internacional en que las injusticias y las subordinaciones se ensañan, ante todo, en las mujeres de todos los países, Hoy herético, el feminismo la teoría y la práctica de millones de mujeres y de hombres en un mundo en busca de una sociedad equitativa”₁. En otras palabras esta sociedad no se puede seguir resistiendo y negando ante una verdad tan tangible y evidente.
No es secreto que el rol de la mujer está muy mal contextualizado, es más el rol de la mujer se ha sesgado y discriminado durante décadas en todo el mundo. Desde el Medio Oriente hasta Latinoamérica se ha venido atropellando el género femenino y a su vez se han llevado a cabo declaraciones, reformas y protestas en defensa de sus derechos. “En 1793, después que las mujeres hubieran participado valerosas del esfuerzo de guerra de 1792 se plantean tres preguntas a los diputados franceses: ¿Debe permitirse la reunión de mujeres en París?, ¿pueden las mujeres ejercer los derechos políticos y tomar parte activa en los asuntos del gobierno?, y ¿las mujeres pueden deliberar, reunidas en asociaciones políticas o en sociedades? Sin lugar a dudas las respuestas a estos interrogantes por parte de los parlamentarios fueron de carácter negativo, instaurando así la muerte política de la mujer.”₂
Entonces pienso que ya es momento de reflexionar y dejar a un lado el machismo. Una mujer no solo encuentra el clímax personal si forma una familia y se convierte en madre. Las mujeres están en capacidad de lograr cosas inimaginables. Solo que ellas necesitan mucho más apoyo y tolerancia por parte de la sociedad. Así como ellas se ven mal actuando de determinada manera, también los hombres procedemos de manera equivocada. La justicia y la imparcialidad deben ser virtudes innatas en el ser humano.

1. EL FEMINISMO, Andrée Michel, Edición 1, México 1983.
2. Internet, .portalplanetasedna.com.co

No hay comentarios:

Publicar un comentario